lunes, 10 de febrero de 2014

La falsa ciática (pseudociática)



Habitualmente se diagnostica a personas de Ciática; resultados no muy acertados que provocan una gran preocupación en el paciente, ya que se tiende a diagnosticar como Ciática todo dolor que baje desde la columna lumbar y por detrás del gluteo y la pierna, administrándose los correspondientes antiinflamatorios y relajantes musculares que solucionaran el problema sólo temporalmente. 

A continuación, intentaré explicar, de la manera más clara posible, en que consiste una verdadera Ciática y su diferencia con una Pseudociática (o falsa Ciática o Síndrome del Piramidal).


Ciática o Lumbociática:

Es la verdadera Ciática y por la que más nos tenemos que preocupar ya que su origen es por un problema a nivel de columna cuyo tratamiento será más complicado y duradero.

- Es un dolor a lo largo de la raiz nerviosa del nervio Ciático, que sale de la columna lumbar a la altura de los niveles vertebrales L4-L5,L5-S1. Puede estar provocado por un conflicto disco-radicular (hernia o protusión discal), estenosis (estrechamiento) del canal medular o por una lesión vertebral (artrosis, traumatismo...) que afecta la raiz nerviosa.

- Suele estar acompañada de episodios de lumbalgia.

- El dolor de Ciática se irradia por la nalga, por la cara posterior del muslo, por la cara posterior o externa de la pierna y a veces hasta el pie; puede variar ligeramente la localización, de acuerdo con la raíz comprometida.

- Este dolor generalmente aumenta con el ejercicio, con los esfuerzos, con la tos,
los estornudos y al agacharse. Calma con el reposo y obliga al paciente a guardar ciertas posiciones.

- También puede presentar síntomas de parestesias o adormecimiento de pierna, talón, antepié y dedos siempre en la extremidad inferior.






Pseudociática o Falsa Ciática o Síndrome del Músculo Piramidal

Es una patología que se suele diagnosticar como Ciática pero es mucho menos importante y sus principales diferencias con la verdadera Ciática son:

- Se presenta como un dolor agudo en la zona lumbar baja y glúteo, siendo unilateral y que irradia sólo hasta la zona posterior de la rodilla (hueco popliteo) a diferencia de la verdadera Ciática, cuya irradiación del dolor es hasta el pie.

- Está acortada la musculatura rotadora externa de cadera y presenta debilidad en esta pero no presenta signos neurológicos.

- Encontramos siempre una contractura importante en el Músculo Piramidal de la Pelvis o Músculo Piriforme que comprime el nervio Ciático, provocando la sintomatología.

- Es más frecuente en embarazadas, y deportistas.

- También es frecuente en aquellos que permanecen en la misma posición, generalmente sentados o de pie, durante horas y horas, con el piriforme en tensión y ejerciendo presión.




Prevención del síndrome piramidal:

  1. Calentamiento cuidadoso y correcto.
Es fundamental preparar los músculos y tendones a utilizar antes de cualquier deporte o actividad.
 
  2. Relajación y recuperación.

Especialmente indicado para atletas o personas que realicen actividades vigorosas. Es muy importante dejar que músculos y tendones se relajen después de una actividad física pesada.

  3.Fortalecimiento y acondicionamiento.

Fortalecer y acondicionar la musculatura de las caderas, glúteos y parte baja de la espalda ayudarán a prevenir el Síndrome del Piramidal.


  4.Ejercicios de estiramiento.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario